El nombre del cantón de Tilarán, según el escritor Carlos Gagini, es una palabra indígena Tilauatlan; de Talaua: llover mucho; y Tlan: lugar, que significa «Lugar de muchas lluvias».
Por otro lado, en una versión muy similar, se dice que el nombre «Tilarán» proviene del vocablo indígena Tilawa, que quería decir «Lugar de vientos y lluvias».
Efectivamente por la brisa proveniente de las llanuras de San Carlos y por estar ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar, el clima de Tilarán es bastante más fresco que en el resto de la provincia de Guanacaste, a pesar de que la altitud no es tan significativa.
Cabe recalcar, que el nombre de Tilarán fue usado mucho antes de que la zona fuera habitada por colonos de La meseta central y aún antes de que la regíon fuese conocida como la Cabra.
El nombre de «TILARAN» fue «adoptado» por los vecinos de la zona de la Cabra de ese entonces, para darle un mayor reconocimiento a toda la zona en general. Es por eso que por acuerdo No 457 del 26 de septiembre de 1910 se le cambia el nombre de «La Cabra» a «Tilarán» Se dice que el nombre de TILARAN fue adoptado, porque hay escritos nacionales que datan del año de 1890 y anteriores, en donde ya se menciona el nombre de Tilarán para referirse a la cordillera que lleva dicho nombre. Es por eso que aunque sus raices no dejan de ser indígenas, el nombre compuesto «Tilarán» no fue una invensión de los vecinos de la época, sino más bién, una adopción de un nombre que ya era usado mucho antes, para reconocer el resto de la zona más próxima a la Cordillera de Tilarán, en este caso el poblado de La Cabra y sus alrededores. (Mauricio JM – Historiador)